top of page

Sinopsis

- SINOPSIS BREVE:

"La Hija de Yemayá" cuenta la historia de como “La Sirena”, una mujer que aparece en la playa de Alnayate, cubierta en plásticos y al borde de la hipotermia, consigue crear toda una revolución social en el pequeño pueblo andaluz de Almasij. Sin embargo, los intereses especulativos, turísticos y humanos de los propios habitantes del pueblo, entrarán en conflicto, desatando una escalada de violencia en la región de consecuencias catastróficas.

 

- SINOPSIS LARGA:

En el año 2020, en el pueblo andaluz de Almasij, nació un movimiento social basado en el anticonsumismo, el reciclaje, el amor, la libertad, el arte y la naturaleza, liderado por “La Sirena”; una mujer de procedencia incierta, considerada por algunos como una profeta, por muchos, una demente y por otros, una auténtica estratega.

 

A la par, el Ayuntamiento, pone en marcha el P.I.D.T.A. (Plan Integral de Desarrollo Turístico del Pueblo de Almasij) por el que, la empresa hotelera Indratour, plantea la inversión de millones de euros para la creación de complejos hoteleros, casinos, restaurantes, supermercados y pistas de golf, con la consecuente creación de riqueza y puestos de trabajo para la zona.

 

Es por eso que el P.I.D.T.A. cuenta con el apoyo de todos los habitantes de Almasij: un grupo de pescadores que han visto como su pueblo no ha dejado de envejecer y vaciarse en los últimos años.

 

Estos intereses contrapuestos,  se traducirán en una tensión irremediable entre los miembros de la Comunidad y los habitantes autóctonos, llegando a desatarse una escala de violencia incontrolable, con un cataclismo final de consecuencias trágicas.

 

Y es que,  la historia de Almasij, es la historia de cientos de pueblos de la costa española; desde Soto Grande a La Manga,

pasando por el desastre del Hotel del Algarrobico en la costa Almeriense.

 

Una historia que pertenece a todos y que pone de manifiesto el equilibrio, casi imposible, entre el desarrollo económico y la conservación del patrimonio natural.

 

Aunque está concebido como una película documental de múltiples personajes, “LA HIJA DE YEMAYÁ” es un proyecto

 de proporciones arquitectónicas, donde lo escénico y lo audiovisual se funden, y donde los elementos más efectistas (como la interpretación múltiple de una sola actriz, la caracterización y  una estética transgresora a base de residuos plásticos) sirven para la reflexión de valores universales como la libertad, la religiosidad, el amor y el análisis de cómo el sistema de consumo acabará destruyéndonos.

La Historia

- ACTO I, LOS INICIOS:

Aparece la Sirena desnuda en la playa de Alnayate. Loli Pop, un travestido que regenta un pequeño local en la playa, la encuentra y la hospeda. La Sirena comenzará a hacer acciones, desde recoger colillas y plásticos, a plantarse desnuda delante de los pescadores para impedirles faenar. Poco a poco, La Sirena empieza a llamar la atención de los medios. Comienzan a llegar los primeros adeptos.

 

- ACTO II, EL APOGEO:

Gente de todo el mundo viene llamados por el canto de la Sirena. Se crea toda una comunidad; se establecen las normas de convivencia, reparto de trabajos, realizan asambleas para explorar sociedades alternativas. Artistas de todo el mundo viajan hasta allí para crear sus obras hechas a base de basura. Hacen ceremonias, fiestas, actuaciones musicales. Primeros conflictos con la gente del pueblo.

 

- ACTO III, LA GUERRA:

La tensión con la gente del pueblo va en aumento, pero estalla definitivamente cuando el Ayuntamiento de Almasij recibe la propuesta de la empresa Indratour para la creación de un macro hotel en la playa de Alnayate.

Los empresarios deciden visitar la playa, pero la comunidad de Los Hijos los recibe a pedradas. Los pescadores responden lanzando peces muertos y basura. Los Hijos destrozan las redes de pesca. Se desata el Caos.

 

- ACTO IV, LA CAÍDA:

Sale la noticia de que La Sirena es, en realidad, una mujer ecuatoriana de dudosa salud mental, que perdió a su hija en el mar atragantada por un plástico. Esto, junto al incendio provocado en el pinar de Alnayate, acaba por desmantelar lo poco que quedaba del movimiento.

 

- ACTO V, LA CATARSIS:

La Sirena aparece muerta en la misma playa donde la encontraron tres años antes. Está crucificada frente al mar y cubierta, tan solo, por unos plásticos. Se desatan las 5 plagas. Cada personaje reflexiona sobre cómo vivió aquello y qué ha supuesto el movimiento después de la desaparición de La Sirena.

 

– “ […]  El ejercito de los Hijos de Yemayá está más vivo que nunca, solo estaba agazapado, como el felino que espera el momento perfecto… y ese momento… ha llegado.” –

bottom of page